SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA

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EDUCACION Y SALUD EN AULAS DE CLASEResultado de imagen para educacion y la salud

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Sistema educativo colombiano

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

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METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.

El objetivo de este artículo es describir algunas técnicas didácticas que se pueden utilizar en los diferentes programas de educación para la salud. La finalidad de los profesionales es ofrecer información veraz, motivar a las mujeres para que practiquen un estilo de vida saludable y promocionar sus capacidades de decisión en materia de salud. Las matronas hemos de trabajar las habilidades comunicativas y las posibilidades que cada técnica nos ofrece. Palabras clave: educación para la salud, didáctica, matrona, metodología pedagógia

COMO ACTÚA LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA: 

La metodología didáctica actúa directamente, entre otras cosas, sobre la motivación del individuo hacia el cambio e influye en la recepción y asimilación del mensaje. Hemos de resaltar que no existen técnicas didácticas estándar, sino que éstas deben adaptarse a los objetivos y también al grupo concreto de población con el que estamos trabajando. De hecho, no utilizaremos la misma metodología en un programa dirigido a mujeres menopáusicas que en uno destinado a la población adolescente. En ocasiones, un programa realizado en dos grupos diferentes –por ejemplo, mañana y tarde– no puede ser tratado de igual manera, ya que los grupos de mujeres pueden tener expectativas y vivencias distintas. Para que el aprendizaje, cognitivo o comportamental, sea efectivo es necesario que el sujeto realice algún tipo de actividad, ya que sin ésta no existirá el cambio; es decir, cuando en los programas de educación para la salud sólo se ofrece información

C. GOMEZ MORENO

METODOLOGIA DIDACTICA EN EDUCACION EN SALUD

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